¡Bienvenido Otoño! Tips depurativos en cambio de estación
Acaba de comenzar el otoño y esta nueva estación es una oportunidad de resetear nuestro organismo y limpiarlo de residuos y tóxinas acumuladas durante el verano. El jugo de limón en las mañanas, tomar infusión de cardo mariano para desintoxicar el hígado, ingerir vinagre de manzana en ayuda son algunas de las propuestas que te ayudarán a calibrar el PH, desintoxicar nuestro organismo y con ella, revitalizar nuestras células y tener más energía.
La alimentación y nuestros hábitos diarios son fundamentales para tener buena salud y en cada cambio de estación desde la Ayurveda (Medicina de la India), recomienda preparar el cuerpo para un nuevo ciclo a través de la desintoxicación de nuestro organismo, fundamental para evitar el hígado graso y sobrecargar nuestro sistema digestivo con elementos más densos como carnes, grasas y alimentos procesados que quedan encapsulados en las paredes de los intestinos.
Aquí les recomiendo algunas alternativas para realizar en ayuna, si puedes esperar hasta el almuerzo y no comer nada hasta esa hora, el efecto curativo será mucho más profundo ya que serán más horas depurando la sangre, los organos y el cuerpo en general.
Mientras más días se realice mucho mejor! y para empezar les sugieron realizarlo por 7, 14 o 21 días seguidos o incluso hasta 40 o 6o días y durante ese periodo tratar de ingerir alimentos más livianos y nutritivos, como las verduras, frutas, crema de vegetales, sopas, zumos de frutas y una alta ingesta de agua para que la acción depurativa sea más efectiva.
Si sientes tu organismo pesado, cansado, con síntomas de acidez, gastritis o problemas digestivos, es momento de evaluar y reflexionar cómo te estás alimentando.“Somos lo que comemos”, sin duda refleja cuánto respeto y consideración tenemos con nuestro cuerpo y tal vez ya sea el tiempo de hacer cambios radicales, consultar con un especialista y proponerte un nuevo programa de alimentación que sin duda será ¡el comienzo de una mejor calidad de vida!
Cardo Mariano:
Su componente activo es la silimarina, un flavonoide que es el principal responsable de sus efectos beneficiosos como desintoxicante y antioxidante. Esta sustancia actúa contra los agentes tóxicos de dos maneras: por una parte modifica la membrana externa de las células del hígado impidiendo de esta manera la entrada de las toxinas en las células y ayuda a eliminarlas. Al mismo tiempo estimula la síntesis de proteínas lo que se traduce en la producción de nuevas células hepáticas sanas y en un aumento en la velocidad de la regeneración de las dañadas. El cardo mariano es un antioxidante tan poderoso como la vitamina C o la vitamina E y ayuda a proteger al organismo del daño causado por los radicales libres y el proceso de oxidación celular.
Es un poderoso desintoxicante por su gran capacidad para contribuir a la regeneración de las células del hígado. Es un remedio efectivo contra los efectos nocivos del consumo de alcohol, los pesticidas, metales pesados o la contaminación ambiental. Ayuda a controlar los niveles de colesterol ya que contribuye a elevar los niveles del colesterol “bueno”, el HDL, contribuye a reducir el LDL o “malo” y mejora los niveles de triglicéridos.
Ayuda a controlar el nivel de azúcar en sangre. La silimarina presente en el cardo marianopuede ayudar a regular los niveles de azúcar en sangre debido a que una de las funciones del hígado es la liberación en el torrente sanguíneo de la insulina. Esta hormona es la responsable de regular los niveles de azúcar en la sangre, lo que la hace especialmente interesante para las personas con diabetes.
Contribuye al normal funcionamiento de la vesícula biliar y del sistema digestivo. Estimula la producción de bilis y de enzimas digestivas, lo que mejora el sistema digestivo. Mejora la salud de la piel. Los componentes fitoquímicos de la silimarina que encontramos en el cardo mariano son efectivos inhibiendo el estrés oxidativo producido por las radiaciones solares.
Minimiza las molestias menstruales ya que tiene la cualidad de favorecer la circulación de la zona abdominal y genital. Se aconseja en caso de menstruaciones abundantes y también para reducir los sofocos y otros síntomas relacionados con la menopausia.
Preparación: Coloca una cucharadita de la hierba de cardo mariano con 250 cc de agua, calienta, espera a que hierba de 3 a 5 minutos, luego cuela la hierba y espera a que la taza se enfrie unos minutos antes de tomarla. Puedes dejar lista tu infusión por ejemplo antes de ducharte, luego de salir y prepararte y cambiarte de ropa ya estará a temperatura perfecta para tomarla!
Vinagre de manzana:
El vinagre de manzana es un alimento fermentado que tiene propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y antimicrobiana, por lo que puede utilizarse para ayudar en el tratamiento del acné, proteger contra enfermedades cardiovasculares y prevenir el envejecimiento precoz. Contiene pectina, que es una fibra soluble que actúa disminuyendo la absorción de carbohidratos en el intestino, contribuye en el control del índice glicemico y en la pérdida de peso, control de la diabetes y a tener una buena digestión.
Aunque el vinagre de manzana sea ácido, puede ayudar a equilibrar el pH del estómago y mejorar los síntomas de reflujo gastroesofágico como acidez, sensación de ardor en el estómago, formación de gases en el estómago que hacen que la persona eructe, hinchazón abdominal y producción de moco. Esto sucede porque los ácidos presentes en el vinagre de manzana ayudan a corregir la acidez en el estómago, lo cual permite mejor control y regulación de la acidez.
También se presume que el vinagre de manzana podría mejorar la acción de la insulina y reducir la producción de glucosa por el hígado, que también tiene acción en el control de la diabetes. Sin embargo, para que el vinagre tenga este efecto es importante que forme parte de una alimentación saludable y equilibrada, además de realizar adecuadamente el tratamiento indicado por el médico.
Posee ácidos y compuestos polifénicos que actúan dificultando la absorción de carbohidratos en el intestino, por lo que puede ayudar en la pérdida de peso. Además, está constituido por pectina que es una fibra soluble que promueve la sensación de saciedad, disminuyendo el hambre. Además, contiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que ayudan a prevenir la acumulación de grasa y favorece su eliminación del organismo.
Contribuye en la reducción del colesterol malo y de los triglicéridos que son responsables del desarrollo de enfermedades cardiovasculares como el infarto al miocardio o aterosclerosis.Además, el vinagre de manzana posee polifenoles que tiene efectos antioxidantes que ayudan al control de la presión arterial y también reducen el riesgo de derrame.
Los ácidos gálico, clorogénico, málico, láctico y cítrico presentes en el vinagre de manzana ayudan al buen funcionamiento del hígado y reducen la acumulación de grasas en él, conocido científicamente como esteatosis hepática. Por otra parte, algunos estudios científicos muestran que el vinagre de manzana posee propiedades antimicrobianas, reduciendo la multiplicación de hongos y bacterias.
Los polifenoles presentes en el vinagre de manzana poseen propiedades antioxidantes que ayudan a combatir los radicales libres que se forman debido al envejecimiento, contaminación y mala alimentación, por lo que mejora la calidad de la piel y ayuda a retardar el envejecimiento y los ácidos acético, cítrico, láctico y succínico en su composición, tienen acción antimicrobiana contra la bacteria Cutibacterium acnes,responsable de causar acné en la piel.
Preparación: Coloca 1 cucharada sopera de vinagre de manzana de buena calidad en un vaso de agua de 100 a 200 cc purificada tibia o a temperatura ambiente, luego toma esta mezcla idealmente en ayuna, una media hora antes de tomar desayuno.
Jugo de limón:
Los limones contienen vitamina C, un poderoso antioxidante y son una fuente de compuestos vegetales llamados flavonoides, que tienen efectos antioxidantes y antiinflamatorios. Los antioxidantes son compuestos que ayudan a proteger las células del cuerpo del daño. Al reducir el daño celular, los antioxidantes reducen el riesgo de muchas condiciones médicas, como enfermedades cardiovasculares, diabetes, obesidad y cáncer. La vitamina C también es importante para la función del sistema inmune, la cicatrización de heridas y para ayudar al cuerpo a absorber el hierro de los alimentos.
Los antioxidantes hacen esto al eliminar los radicales libres, que son compuestos dañinos y causantes de enfermedades en el cuerpo creados por el estrés oxidativo. Los flavonoides cítricos también reducen la inflamación en el cuerpo. Investigaciones han relacionado la inflamación crónica con un mayor estrés oxidativo y con el riesgo de ciertas condiciones médicas, como artritis, diabetes, condiciones autoinmunes y cáncer.
El limón al ser ácido aumenta la excreción de ácidos por la orina, por lo que su efecto en la sangre y el organismo es alcalinizante (y, por ello, desintoxicante). Gracias al contenido en citratos (230 mg en 5 ml), previene la aparición de cálculos renales. El consumo del jugo de medio a un limón cada día eleva significativamente los niveles de citrato en la orina, lo cual reduce la formación de cálculos en el sistema urinario (en riñones y vejiga).
El agua con limón también ayuda a mejorar la inmunidad. La acción conjunta de la vitamina C y las flavononas incrementa el número de glóbulos blancos, las células defensivas capaces de eliminar virus, bacterias y células enfermas. Por ello se recomienda en el tratamiento dietético de las infecciones, especialmente las respiratorias. En resumen consumir jugo de limón diariamente en ayuna, contribuye a la pérdida de peso, estimula el sistema inmunológico, es un diurético natural, es alcaniliazante, antibacteriano y promueve la curación de las heridas.
Preparación: Cortar medio limón fresco y agregar a un vaso de 250 cc de agua purificada que puede ser tibia o natural, revolver y tomar en ayuna.