Este sábado 3 de abril a las 00:00 horas, los relojes deberán retrasarse en 60 minutos para comenzar a vivir el horario de invierno, quedando en el marcador las 23:00 horas. Especialistas de la U. de Chile entregan recomendaciones y consejos para que la población no se vea afectada negativamente por esta modificación, sobre todo aquellas personas que tienen complicaciones en el sueño.

 

Atrás ha quedado el verano y sus extensas horas de luz solar. El sábado 3 de abril daremos paso al horario de invierno. Esto, luego de que en el 2018 se creara un decreto que cambió la ley, fijando nuevas fechas para las modificaciones de relojes a nivel nacional.

El nuevo régimen establece que el cambio de horario comenzará a contar del primer sábado del mes de abril y se extenderá hasta las 00:00 horas del primer sábado de septiembre. Esta medida se estableció desde la región de Arica y Parinacota hasta la región de Aysén y también en Chile Insular, que comprende Rapa Nui e Islas Gómez. Quedan exentas de ella la Región de Magallanes y la Antártica Chilena, la que mantiene -al menos hasta 2022- el horario de verano de manera permanente.

Este sábado, cuando nuestros relojes marquen la medianoche, la hora deberá retrasarse en 60 minutos, por lo que comenzaremos a vivir nuevamente las 23:00 horas del día sábado.

Pero, ¿puede afectarnos el cambio de hora? ¿la pandemia influye en esto? ¿cómo afecta al dormir? Son algunas de las interrogantes que especialistas de la Universidad de Chile responden, quienes además entregan consejos y recomendaciones para no vernos afectados en nuestras rutinas diarias.

Lo primero que explica la académica del Centro de Diagnóstico del Hospital Clínico de la U. de Chile, Rosemarie Ftitsh, es que este cambio a diferencia de lo que se podría pensar “es muy beneficioso para el organismo”. La experta en trastornos del sueño y patologías mentales dice que “la mayoría de las personas toleran muy bien este cambio de horario, (invierno) les beneficia tremendamente por el hecho de tener en el fondo una noche que dura una hora más y que se acerca mucho más a lo que son nuestros ritmos endógenos”.

El Rector de la U. de Chile y experto en fisiología del Sueño, Ennio Vivaldi, explica que “en general, el cambio de hora en que uno pasa a una hora anterior es mucho mejor tolerado que el que uno adelanta una hora, como sería el que se hace en primavera. Es más fácil para el organismo -con letra de bolero- volver a vivir lo vivido que vivir lo que no se ha vivido”.

Sin embargo, el Rector Vivaldi puntualiza ciertos efectos adversos relacionados con el cambio de hora, por ejemplo, que al “anochecer a una hora más temprana, suele haber más tráfico cuando ya está oscuro y eso puede generar más accidentes de tránsito”.

Expertos y expertas aseguran que hay grupos que pueden verse más afectados, como las y los niños, o quienes presentan problemas o desequilibrios para dormir diariamente.

Trastornos de sueño y pandemia

El Rector Vivaldi releva que durante la pandemia ha aumentado “la incidencia del insomnio secundario a episodios situacionales. Uno espera que aumenten los insomnios o las posibilidades de insomnio cuando se pasa por situaciones como dificultades económicas, cambios de empleo, hay una cantidad de circunstancias que es bien conocido que generan problemas de insomnio porque están interfiriendo con los mecanismos que nos hacen dormir”.

Fuente:https://www.uchile.cl/noticias/174050/efectos-del-cambio-de-hora-de-este-sabado-3-de-abril

Leave a Reply

Abrir chat
Hola! En qué te puedo ayudar?
Hola! En qué te puedo ayudar?