Los beneficios del Hoʻoponopono
El hoponopono, es un antiguo método de la filosofía hawaiana enfocado al perdón y la resolución de problemas. Su escritura original es ho’oponopono y su significado es algo así como “higiene mental” o “corregir un error”. Se trata de una práctica originaria de Hawai basada en el amor y el perdón y cuyo objetivo es la sanación espiritual a través de la frase “Lo siento Perdóname Gracias Te Amo”.
Esta técnica de autoayuda es una herramienta espiritual muy eficiente para limpiar memorias de dolor y liberarnos de cargas energéticas producidas por experiencias traumáticas, pensamientos de baja frecuencia, de situaciones relaciones con otros o incluso con nosotros mismos. Si repetimos esta frase con fe y confianza, ¡es realmente alquímico el resultado!, pues disuelve lazos vibracionales densos que de alguna manera nos mantienen atados al pasado o con emociones de rencor, rabia, angustia entre otros.
Su interpretación:
Lo Siento: Esta frase transmite el arrepentimiento por el daño causado. Se pueden utilizar otras frases como: estoy arrepentido, lo lamento.
Perdóname: Aquí se transmite el deseo genuino de reparar el daño, de que la situación se solucione.
Gracias: Es el acto de fe que le da poder a la oración. Es el agradecimiento por anticipado a la respuesta a nuestra oración.
Te Amo: Tal como lo dice el quinto principio Huna, esta frase transmite “estoy feliz contigo”, no estoy molesto contigo y tú no tienes por qué estar molesto conmigo. Es reestablecer el balance natural de la creación.
Lo importante es que no existe ninguna regla en relación con el orden de las cuatro frases. Las podemos usar en la secuencia con la cual nos sintamos mejor. Tampoco hace falta un ritual en particular, ni procedimientos complicados, sólo la intención de balancear todo lo que hayamos podido desbalancear consciente o inconscientemente. Cuando no se tiene claro el origen del malestar que se quiere reparar, la oración o las frases se dirigen al todo, a la creación, a la Divinidad.
Ahora bien, es importante entender qué es lo que activamos al decir la oración o estas cuatro frases. Como vemos, es la consciencia la que inicia el proceso al decir el mensaje en cualquiera de las dos opciones. Ese mensaje llega al Subconsciente quien lo transmite a la Supra-Consciencia, en donde esta lo examina y hace los cambios que considere necesarios antes de llevarlo a la Divinidad. La Divinidad, si así lo decide, envía la energía o luz Divina al Subconsciente para limpiar las memorias y crear el vacío que se requiere para recibir la inspiración Divina.
Tal como se dijo antes en el funcionamiento de los cuerpos y como se puede ver en la descripción de este proceso, la buena comunicación entre Consciencia y Subconsciente es imprescindible para lograr los buenos resultados que esperamos en la aplicación de esta técnica.
¿Ya estás lista o listo para ser tu propio sanador y liberarte de lo antiguo para dejar espacio para nuevas experiencias más luminosas y conectadas a las altas frecuencias de amor, armonía, alegría y felicidad?. En el año de la maestría del número 9 este 2025 es un tiempo trascendental para incorporar herramientas que nos permitan expandir nuestra consciencia, elevar nuestra vibración y amplificar la luz en nuestro corazón, pues se termina un ciclo para comenzar uno nuevo el 2026.
Y recuerden que solo teniendo una alta frecuencia y una vibración luminosa es que podemos co crear una vida plena en sintonía con los verdaderos propósitos de nuestra alma.
“Somos Seres Divinos viviendo una experiencia humana” y tenemos la capacidad ilimitada de luz en nuestro interior para crear la realidad que anhelamos, pues venimos de la Fuente creadora de todo lo que es.
Con amor infinit0
Paula Chávez Garrido



